ÁREA DE LENGUA

En esta página,  vas a encontrar diferentes enlaces que te llevarán a trabajar el área de lengua y los temas que hemos estudiado durante el 5º curso de Eduación Primaria, a través de actividades diseñadas para PDI ( Pizarra Digital Interactiva), o bien te conducirán a páginas web educativas que repasen dichos temas.

  • GRAMÁTICA      
- El verbo y la oración castellana.
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/la_oracion_castellana/contenido/index.html
- Análisis morfosintáctico.
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1
CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA LÉXICA
VERBOS
VERBOS REGULARES
VERBOS IRREGULARES

  • ORTOGRAFÍA
ACTIVIDADES ORTOGRÁFICAS INTERACTIVAS
LENGUA CASTELLANA- ORTOGRAFÍA 5º  (JCLIC)


  • VOCABULARIO
- Jugar con palabras.
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/jugar_con_palabras_ii/contenido/index.html
- El significado de las palabras.
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/el_significado_de_la_palabra/contenido/index.html

ADIVINANZAS
CRUCIGRAMAS (DEFINICIONES)
CRUCIGRAMAS II
CRUCIGRAMAS III
  • LITERATURA
- Cuentos y leyendas ilustrados por niños.
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/lectura/index.html
RECURSOS LITERARIOS (DEFINICIONES)
RECURSOS LITERARIOS
RECURSOS LITERARIOS


  • VARIOS
REPASAMOS LA LENGUA DE 5º


6º DE PRIMARIA   ( REPASO DE LAS UNIDADES)

U.D. 1: "HOY, PARA COMER ..."  ( GRAMÁTICA: El sintagma nominal )

U. D. 4: "AGNÓDICE"
LOS DETERMINANTES NUMERALES
NUMERALES
NUMERALES E INDEFINIDOS
CONECTORES. Cómo relacionar ideas
ORTOGRAFÍA: Uso de las mayúsculas
ORTOGRAFÍA . TODOS LOS CICLOS
ORTOGRAFÍA: la tilde

"UN NUEVO ASTRO" (unidad 6)





GRAMÁTICA: EL VERBO II

Si pincháis en los siguientes enlaces encontraréis múltiples actividades para repasar este apartado de la unidad.
OTRAS PALABRAS CON TILDE


ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA

ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
El estilo directo reproduce las palabras del hablante exactamente igual a como fueron dichas y gráficamente se utiliza un verbo de lengua, decir, o de pensamiento, pensar, seguido de dos puntos, comillas y mayúsculas. Ejemplo:



Ramón dijo: “Ven aquí”.


El estilo indirecto reproduce la idea del hablante pero no sus palabras textuales y requiere de adaptaciones de los verbos y de las estructuras. Ejemplo:


“Ramón dijo que fuera allí.”


Teniendo esto en cuenta realiza los siguientes ejercicios.

1.- Continúa estas oraciones en estilo directo.

Juan comenta: “

La sirvienta piensa: “

El guardia de tráfico le dice: “

Cuando lo veo me dice: “

Ahora me dice: “

2.- Convierte las oraciones que has hecho a estilo indirecto.

Juan comenta que

La sirvienta piensa que

El guardia de tráfico le dice que

Cuando lo veo me dice que

Ahora me dice que



3.- Ahora vas a hacer lo mismo que en los ejercicios anteriores pero hemos cambiado el tiempo verbal.

Juan comentó: “

La sirvienta pensó: “

El guardia de tráfico le dijo: “

Cuando lo vi me dijo: “

Entonces me dijo: “


4.- Convierte las oraciones del ejercicio 3 a estilo indirecto y compara los resultados con las del ejercicio 2

Juan comentó que

La sirvienta pensó que

El guardia de tráfico le dijo que

Cuando lo vio le dijo que

Entonces me dijo que


5.- Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo.

Me ha dicho que tengo que estudiar todos los días.

Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.

Entonces me dijo que lo había hecho él.

A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.

Ramón pensó que eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia.


6.- Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.

Y entonces me dirá: “Siempre suspendes esta asignatura”.

Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”

Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.

Y no le han dicho todavía: “Vas a ser despedido”.

Ahora te dirán: “Sabemos que fue usted quien lo hizo”.

PÁGINA WEB DE LA NASA


"EL JOVEN Y EL CABALLERO"  (unidad 7)

Gramática: EL VERBO III
TIEMPOS DEL VERBO
Los verbos
Tiempos verbales JCLIC
Ortografía: USO DE LA Y
Juego:"Palabras con Y-LL"
Uso de la LL y de la Y
la LL y la Y
la LL y la Y (2ª parte)
LLave, yate, ...
Uso de la Y
 Uso de la y de la ll
Ejercicios de ortografía
La LL y La Y (3ª parte)
Dictado con la Y
Palabras terminadas en Y
Ortografía JCLIC
Vocabulario: SIGLAS Y ABREVIATURAS
Siglas y acrónimos
Siglas y acrónimos II
Abreviaturas
Reconocer las principales abreviaturas
Siglas y abreviaturas I
Siglas y abreviaturas II
Norma y ortografía
Los recursos literarios: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Recursos literarios
Webquest Juan Ramón Jiménez
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ



"EL HÉROE" (unidad 8)

Gramática: Clases de verbos
He aquí un nuevo esquema sobre el verbo.
A continuación os dejo unos enlaces sobre los verbos regualres e irregulares.

LOS VERBOS IRREGULARES
PARTICIPIOS Y GERUNDIOS IRREGULARES
VERBOS IRREGULARES I
VERBOS IRREGUALRES II
EL VERBO (1ª PARTE)
EL VERBO (2ª PARTE)
CLASES DE VERBOS
EL VERBO HACER
MÁS VERBOS IRREGULARES
LOCALIZA LOS VERBOS
LA CONJUGACIÓN REGULAR
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR
OTROS VERBOS IRREGULARES
LOS VERBOS ( jclic)
CONJUGA (jclic)

ORTOGRAFÍA: uso de la B
He  aquí algunas actividades que os ayuda´rn a repasar lo estudiado en clase. Pero no olvidéis que el mejor recurso para aprender a escribir  bien es leer.

PALABRAS CON B
EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA CON LA B
¿JUGAMOS?
ORTOGRAFÍA DE LA B Y DE LA V
USO DE LA B (!ª parte)
USO DE LA B (2ª parte)
LA B Y LA V
DICTADOS USANDO LA B

LA DESCRIPCIÓN DE LUGARES
DESORDEN
EL TIEMPO Y EL LUGAR
DESCRIBIR UN PAISAJE URBANO I
DESCRIBIR UN PAISAJE URBANO II
DESCRIBIR PAISAJES
LOCALIZACIÓN ESPACIAL
APRENDE A DESCRIBIR
GUÍA DE VIAJES

"VOCES NOCTURNAS" (unidad 9)